jueves, 9 de mayo de 2013


Cultura de la costa 
Bailes típicos
Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el...
Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía.
Grupos de hombres adultos, muchachos jóvenes y niños, disfrazados de diablos enmascarados, ejecutan pasos de danza hacia atrás, en actitud de penitencia, al mismo tiempo que una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santo Sacramento. El acompañamiento musical de la procesión se efectúa con instrumentos de cuerda y percusiones, mientras que los fieles hacen sonar maracas para alejar a los espíritus maléficos. En el momento culminante de la celebración, los diablos se rinden sumisos ante el Santísimo, simbolizando así el triunfo del bien sobre el mal.
Los bailarines, llamados “promeseros’’, son miembros perpetuos de hermandades que transmiten la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de las comunidades.
Cada hermandad confecciona las máscaras diabólicas de sus afiliados y éstos se las ponen, llevando al mismo tiempo, cruces, escapularios y palmas benditas. Los bailarines también llevan cascabeles, sonajeros, pañuelos y cintas para protegerse contra los espíritus malignos. Las mujeres se encargan de la preparación espiritual de los niños, organizan las diferentes etapas del ritual, preparan comidas, prestan su concurso para las danzas y levantan altares a lo largo del recorrido de la procesión.
En los últimos años, algunas comunidades han empezado a admitirlas a que participen como danzantes.
Impregnada de creatividad, espíritu de organización y fe religiosa, esta celebración tradicional fomenta un fuerte sentimiento de identidad comunitaria y cultural.

photo

Baile del Cumaco
Es celebrado por el día de San Juan, casi en toda la costa del país. Se baila al ritmo de los tambores.
costumbres de Venezuela baile de Cumaco
La Llora
Es una danza folklórica parecida al vals, aunque la mujer debe realizar ciertos movimientos para lograr hacer caer a su pareja, este baile se realiza en un valle de Aragua. Cuenta con dos espacios uno pequeño para los músicos y otro más amplio para los danzantes.
Los hombres deben usar ropa de vestir color blanco, sombrero y un pañuelo en el cuello. Las mujeres blusa blanca y falda de muchos colores.
costumbres de Venezuela baile la llora

Comidas tipicas


La comida "tica" no es muy condimentada, está constituida a base de arroz, frijoles, maiz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz. 

Dentro de nuestras comidas típicas que hoy se conservan tenemos: el exquisito bizcocho elaborado con harina de maíz, pan casero, las tortillas compañeras de un sin fin de platinos como: la sopa de mondongo, de albóndigas, la olla de carne, picadillo de papa, de chayote, arracache, plátano verde, guisos, frijoles mOlidos etc., contamos con gran variedad de arroces compuestos como: el famoso arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco o con achiote. Los gallitos de fríjol molido, chicharrón de cerdo, chorizo y todas las combinaciones que usted desee es un plato exquisito y da la posibilidad de crear la combinación preferida. En diciembre toda las familia elabora los tradicionales "tamales" de Navidad -lo que no quiere decir que no pueda conseguitlo en cualquier época del año-, hechos con masa de maíz, pollo, carne de cerdo, arroz y vegetales. 

Los productos de mayor consumo en la dieta costarricense son: el maíz, la yuca, los frijoles, el plátano, la carne de cerdo, carne de res, pollo, las papas y, una gran variedad de frutas y verduras frescas. Uno de los platos típicos costarricenses es el "Casado", compuesto de carne o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y puré de papa. Se le puede comer, en ocasiones con un huevo o con aguacate, según la época de mayor abundancia de este último producto. 

En épocas festivas, principalmente en Semana Santa, las familias costarricenses hacen tamalitos de frijol, tamalitos de puré de papa, palmito asado, mazamorra y sopa de bacalao. 

Como bocadillos tanto dulces como salados están los prestiños, las cocadas, la conserva de chiverre, los suspiros, las quesadillas, los palitos de quesO, entre otros. 








  

33 comentarios:

  1. CHORIZOSSSSSSSSSS
    JAJAJAJAJAA XDXDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddxxdxdxdxdxdxdxdxdxddx

      Eliminar
  2. ahora presentamos a unknown con CHORIZOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este consejo mañana tengo expocision y tengo las respuestas

    ResponderEliminar
  4. alguien me dice mas bailes porfa osea no necesito para la tareaaaaa😉

    ResponderEliminar
  5. Son loooooocooooos o que

    ResponderEliminar
  6. Unknown es tas bien lo te ral solo abonaste tú solo pero yo tan bien ahora la tarea

    ResponderEliminar
  7. Porque todos los comentarios son del 2018 2019 2017 o del 2020

    ResponderEliminar
  8. Hola (≧▽≦)
    Nuevo comentario :3
    *Se va*

    ResponderEliminar
  9. A new game for the 'Tinac band rings' - TheTianium Art
    Play it online. No titanium ingot signup or download titanium post earrings needed, just start titanium band ring playing! titanium nose stud No download required, just start playing! titanium engagement rings Free!

    ResponderEliminar