miércoles, 20 de febrero de 2013

Concepto de población de costa-montaña

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.


Crecimiento demográfico 


Se denomina crecimiento demográfico al proceso de aumento de la población que se produce cada año. En la mayoría de los países este proceso significa un aumento del numero de habitantes, pero existen países donde la población disminuye cada año, bien por que la mortalidad sea mayor que la natalidad o bien porque el numero de emigrantes sea mayor que el de los inmigrantes.

* Natalidad: 

 Táchira: 24,88
 Mérida : 26,5
 Trujillo: 29,00
 Zulia: 22,43
 Falcón:  28,76
 Carabobo:  21,90
 Aragua: 19,52
 Miranda: 22,17
 Anzoátegui: 24,03
 Sucre: 30,09 
 Nueva Esparta: 25,01


*Mortalidad:
 Táchira: 5,12
 Mérida: 4,67
 Trujillo: 5,42
 Zulia: 5,03
 Falcón: 4,34
 Carabobo: 4,36
 Aragua: 4,17
 Miranda: 3,97
 Anzoátegui: 4,34
 Sucre:  5,17
 Nueva Esparta: 4,54

* Migración: Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

Migraciones Internas:
La población venezolana se desplaza de un estado a otro o de una ciudad a otra, debido a varios factores: primero, la masa poblacional busca áreas de mayor estabilidad económica, con mejores fuentes de trabajo, para así obtener un nivel de vida más aceptable; y segundo, en los núcleos urbanos existen mejores oportunidades educativas y efectivos servicios público.

Migración Internacional:
En Venezuela se dio un gran auge en la migración extranjera proveniente principalmente de Europa, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, debido a las exigencias del gobierno venezolano -durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- en cuanto al requerimiento de mano de obra calificada, para el progreso de la economía.




Relieve:  El relieve terrestre que se refiere a los accidentes geográficos que se encuentran en las costas, que es el lugar donde está en contacto la tierra emergida y el mar, pueden ser abruptos (acantilados) o llanos (playas), tienen entrantes del mar (golfos y bahías) y tienen salientes terrestres (cabo, península).



Clima: Es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos. En los niveles inferiores, el clima es de bosques tropófilos y herbazales. Los niveles intermedios presentan clima templado de altura con bosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de páramo.



Vegetación: En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetación caracterizada por la presencia de bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, el cual sustituye los antiguos bosques deciduos destruidos por el hombre.

 A la altura de condensación en las montañas, se nos presenta la selva nublada, sin embargo cabe destacar que la altura en que se produce la condensación en variable.


Hidrografìa: La mayor parte de las ciudades venezolanas fueron fundadas durante la época colonial, por esa razón vemos que fueron ubicadas junto a algún río porque de esa manera podían abastecerse de agua. Pero con el tiempo algunas ciudades crecieron mucho y sus necesidades de agua sobrepasaron la capacidad de abastecimiento del río más cercano.

mapas 




6 comentarios: